Mini Transat – día 14: la perseverancia siempre tiene recompensa
2 de octubre: os íbamos a relatar las tribulaciones de los regatistas, en especial de Fidel y de Guillermo, en el día de hoy pero realmente no hay ninguna novedad respecto a la crónica de ayer. La única diferencia es que están más cerca de su destino. Al cierre de la crónica tanto a Fidel como a Guillermo les quedaban unas 30 millas. Posiblemente cuando se publique este artículo esten entrando en Lanzarote.
Podíamos empezar diciendo que el plazo límite para terminar, 6 días a partir de que llegue la primera embarcación, ha finalizado en la categoría Proto a las 10 horas y 34 minutos y a esa hora todavía faltaban por llegar Fidel (Satanás 304) y Eveillard (Heli Strategy 614). Durante la noche han mantenido la velocidad gracias a los vientos constantes del nordeste, por lo que Fidel ha recorrido unas 35 millas, pero a primera hora de la mañana, éste ha caido más de lo que estaba previsto, entorno a los 5 nudos, retrasando notablemente el avance de los regatistas. Otro tanto les ha ocurrido a los dos barcos de la categoría Serie, Guillermo Cañardo (Peor para el sol 657) y Cuciuc (Zero & T 556) que siguen navegando más el oeste. En ese momento llevaban velocidades entorno a los 3 nudos. Guillermo tiene hasta las 6 de la mañana del sábado para entrar en el plazo. El resto del día han mantenido una mvelocidad media cercana a los 4 nudos. Sin novedades.
De todas formas ya hemos confirmado que en la clasificación de esta etapa aparecerán como fuera de ranking y ya una vez terminen la segunda, al tiempo que hagan, se le sumará el tiempo del primero en esta primera etapa, más los 6 días de tiempo límite y una penalización de otras 24 horas. En el caso de Fidel el tiempo total de esta primera etapa será 13 días 19 horas 4 minutos 46 segundos. Pero esto no empañará el objetivo principal de la regata: terminar.
Y es que a veces se nos olvida que este tipo de regatas son diferentes al resto. Aqui los regatistas se juegan el tipo y aunque los barcos están hechos para correr lo primero es la seguridad. En caso de que un contrincante sufra un contratiempo los compañeros paran y acuden en su ayuda. Es lo que caracteriza el espítiru Mini: lo primero colegas, lo último adversarios. Como dice el dicho “Si quieres llegar el primero lo primero es llegar” y ellos lo logran fundamentalmente a base de perseverancia. Ocurra lo que les ocurra están capacitados para asimilar el problema, reaccionar en muy poco tiempo y superarlo. Y esto es así porque han trabajado, se han preparado y después han seguido trabajando. Perseverancia.Ya estáis en “casa”.