Mini Transat – Día 13: Eolo juega con Fidel y Guillermo
1 de octubre: con el cambio de mes también cambian las condiciones en el mar para los 5 esforzados sufridores que todavía luchan por llegar a Lanzarote. Las previsiones se han cumplido y el viento ha hecho acto de presencia.
En realidad sólo quedan cuatro, Fidel y Eveillard en Protos y Guillermo y Cuciuc en Serie, ya que Katrina Ham ha llegado a las 21 horas y 42 minutos, y no tirando del barco como en la viñeta de Francois Denis, sino gracias al viento del nordeste que ha entrado, y que ya desde primera hora del día era de unos 6 nudos de velocidad, lo que ha permitido moverse de nuevo a los regatistas.
Además de Katrina, que estaba a las puertas de cruzar la meta, el primer beneficiado ha sido Fidel, que es el que estaba navegando más al este, cogiendo velocidades de hasta 7 nudos. Mientras su compañero, Eveillard, que se encontraba a unas 140 millas al noroeste, sólo ha podido alcanzar los 5 nudos. Por su parte los dos barcos de Serie, Guillermo Cañardo y Cuciuc, que se encontraban a unas 40 millas al oeste de Fidel, en ese momento no alcanzaban los 3 nudos de velocidad.
A mediodía el viento ha vuelto a caer lo que seguramente haya hecho desesperar a los regatistas, que pronto han visto como sus sospechas eran infundadas al ir subiendo el nordeste desde primera hora de la tarde, hasta llegar a los 10 nudos a la tarde-noche.
Desgraciadamente para Fidel y para Eveillard (a 125 y 255 millas respectivamente), el viento hace su aparición demasiado tarde ya que cuando estéis leyendo estas líneas el tiempo límite para llegar a meta habrá expirado, que es exactamente a las 10 horas y 34 minutos del día 2 de octubre, fecha y hora programada para publicarse esta crónica, que coincide justo cuando pasan 6 días desde que llegó a Lanzarote el primer regatista de la categoría Proto, como marcan las reglas de regata.
Debemos de confirmarlo pero parece que el jurado de la regata les permitirá competir en la segunda etapa, de Lanzarote a la isla de Guadalupe, pero añadirá a su tiempo de llegada una penalización de tiempo que seguramente sea de 24 horas.
En la categoría Serie todavía la cosa está por ver si Guillermo y Cuciuc (a 133 y 157 millas respectivamente) llegan antes de que pasen los 6 días desde que entró el primero de su categoría. En su caso la fecha y hora límites son el sábado 3 de octubre a las 6 horas y 1 minuto. Según un interesantísimo cálculo realizado por los responsables del proyecto Base Mini Barcelona, que podéis ver aquí, Guillermo está a las puertas de conseguirlo ya que estaría en la horquilla de lograrlo. Como en muchas otras ocasiones, el dios Eolo tiene la última palabra.