Mini Transat – Día 10: Fidel, MacGyver y otros.
28 de septiembre: supongo que muchos os acordaréis de MacGyver, famoso protagonista de la serie del mismo nombre que se empezó a emitir en TV a mediados de los años 80. La influencia de sus acciones ha sido tal en la sociedad actual, que incluso el mismísimo diccionario Oxford no dudó en incluir el vocablo “MacGyver” que significa “hacer o reparar algo de una manera improvisada o ingeniosa, haciendo uso de cualquier cosa que se tenga a mano”.
Últimamente el término “MacGyver” se escucha mucho en esta regata para describir a los regatistas pero uno sobresale por encima de todos: Fidel. Y no lo decimos nosotros, la propia prensa francesa le ha bautizado así por encima de los demás participantes como muestra la viñeta del dibujante Francois Denis.
Con un encabezamiento que se rinde a Fidel: “Mástil reconstruido (de 3 piezas), está reparado, simplemente genial”, F. Denis lo borda en el bocadillo poniendo en boca de Fidel: “no sé donde está el problema, están todos pegados”. Sin palabras.
Pero qué duda cabe que casi todos los regatistas son MacGyver! Basta la mínima “excusa” para que nos muestren su vena más ingeniosa. Para muestra un botón: Jean Baptiste Daramy, que ha realizado la navegación codo con codo con Fidel hasta que éste tuvo sus problemas, tuvo un golpe por un objeto flotante en la madrugada del 24 de septiembre. El resultado un agujero en popa y la pérdida de un timón.
Ni corto ni perozoso Daramy sacó sus herramientas y con grandes dosis de ingenio, como se ve en la imagen, logró “tapar” el boquete. Después se armó de optimismo, nunca mejor dicho, puesto que para navegar con un solo timón se acordó de sus días compitiendo en optimist y practicó las contraescoradas. Existen muchos otros ejemplos que iremos desgranando en los próximos días.
En lo deportivo han seguido llegando regatistas a Lanzarote. Se han cumplido las que presuponíamos ayer en la categoría Protos (Nikki Curwen, Jaanus Tamme y Dominik Lenk). El próximo en llegar será Fidel, al que le restan 385 millas, después Eveillard, que está a 560 millas, y faltaría Pilar Pasanau, que ha tenido que volver a parar en Vigo por problemas técnicos.
Respecto a la categoría Serie han llegado ya 33 barcos. Justo ahora llega el primer español, Aitor Ocerin (Iparbeltz). Jesús Jimenez está a sólo 35 millas y Guillermo Cañardo a 370 millas, pasando por zona de vientos flojos, al igual que Fidel, y donde tendrán que tener precaución con las tormentas eléctricas previstas para las próximas horas.